Está en: Encanto Rural » Artículos

[Volver]

Camino del Cid

11 de Noviembre 2009 Autor: pilar de la peña

El eje principal de la ruta senderista del Camino del Cid a su paso por Guadalajara se encuentra ya completamente señalizado conforme al diseño corporativo establecido por el Consorcio Camino del Cid. Se trata de un recorrido de 273 kilómetros que abarca desde Miedes de Atienza a Maranchón y desde El Pedregal hasta Orea. La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, y el vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, se han desplazado hasta Atienza para presentar las nuevas señales y recorrer el tramo del camino que va desde esta localidad hasta La Miñosa. Ambos han estado acompañados por el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, el alcalde de Atienza, Felipe López y varios de los concejales del Ayuntamiento, así como un grupo de integrantes del Club Alcarreño de Montaña encabezados por su presidenta, Josefa Aldea. En su intervención, Pérez León ha asegurado que el Camino del Cid está creciendo como un itinerario de referencia para conocer el patrimonio cultural, artístico y medioambiental de Guadalajara. “No en vano, recorre 300 kilómetros de nuestra provincia y pasa por 40 municipios”, ha señalado.

La colocación de las nuevas señales, un proyecto en el que se han invertido cerca de 130.000 euros, “es de vital importancia para el desarrollo del Camino del Cid de cara a su proyección internacional en el año 2010 como una de las grandes rutas culturales europeas”, ha agregado. “Conocer datos como el kilometraje, el perfil de las etapas o posibles puntos de interés resulta prioritario para ofrecer a los viajeros información completa sobre rutas pedestres, ecuestres o ciclistas”, ha afirmado Pérez León.

También el vicepresidente segundo ha incidido en la relevancia de este proyecto como producto turístico de enorme importancia para Guadalajara. “Desde el Área de Recursos Sostenibles nos hemos trazado el objetivo de promocionarlo, pues creemos que es un instrumento de gran utilidad para dinamizar la economía rural de los lugares por los que transita mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos monumentales, paisajísticos, folklóricos y gastronómicos” ha explicado Recuero.

Por su parte, el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, ha reconocido el compromiso de la Diputación de Guadalajara con este proyecto, como demuestra el hecho de que fue la primera en senderizar y editar la topoguía de la ruta –homologada como Gran Recorrido (GR) 160–. Luque ha avanzado también algunos de los próximos proyectos del organismo, entre los que se encuentra la traducción al inglés de la página web y el lanzamiento de una campaña internacional para 2010 a través de canales especializados: fundamentalmente, universidades y centros de estudio de España y el idioma español en el extranjero.

La jornada ha servido también para presentar una nueva edición de 2.000 ejemplares de la topoguía del recorrido, elaborada por el Club Alcarreño de Montaña, y actualizada conforme a la nueva señalización. También se ha presentado una reedición del DVD “El Camino del Cid por tierras de Guadalajara” (2.000 ejemplares) y del folleto impreso (20.000 ejemplares).

Señalización

En total, se han colocada en el eje principal del recorrido cerca de 300 señales entre balizas o hitos cidianos (173); postes de señalización de dirección (77); paneles de núcleo urbano (36), y paneles de etapa (12) que facilitarán el seguimiento, identificación, comprensión e interpretación. La señalización pendiente en los 74 kilómetros que abarca el denominado Ramal de Alvar Fáñez, entre Castejón de Henares y Guadalajara capital, se encuentra en proceso de adjudicación por un importe total de 30.000 euros.

Los postes de señalización de dirección se sitúan a la entrada y salida de las poblaciones, en cruces importantes y a lo largo del camino. Se complementan con los denominados hitos cidianos diseminados a lo largo del recorrido.

Los paneles de núcleo urbano contienen datos útiles de cada municipio, tanto en lo que se refiere a servicios turísticos como a sus principales valores culturales y medioambientales. En Guadalajara, están ubicados en las siguientes localidades: Miedes de Atienza, Romanillos de Atienza, Atienza, La Miñosa, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, Pinilla de Jadraque, Medranda, Jadraque Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Sigüenza, Estriegana, Alcolea del Pinar, Anguita, Luzón, Maranchón, El Pedregal, El Pobo de Dueñas, Morenilla, Castilnuevo, Molina de Aragón, Valhermoso, Tierzo, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla, Checa y Orea.

Por último, los paneles de etapa ofrecen información sobre cada etapa, con poblaciones, servicios, perfil de niveles, distancias, mapa y principales valores culturales y naturales. Se pueden encontrar en las siguientes localidades, que son inicio de etapa: Miedes de Atienza, Atienza, Hiendelaencina, Jadraque, Mandayona, Sigüenza, Alcolea del Pinar, El Pedregal, Checa, Molina de Aragón, Tierzo, y Chequilla.

¿Qué te ha parecido este artículo?

0.0 / 5  (0 puntos, 0 votos)
Autor: pilar de la peña (más artículos)

Propietario de: