Está en: Encanto Rural » Artículos

[Volver]

Calendario de Rutas de Senderismo 2009

16 de Enero 2010 Asociación: C.I.T. Asón-Agüera-Trasmiera
Calendario de Rutas de Senderismo 2009

El C.I.T. Asón-Agüera-Trasmiera está entregando, en estos días, el regalo que se concede a aquellos senderistas que realizaron al menos nueve de las once rutas programadas por el C.I.T entre mayo y agosto.
A los participantes se les entrega un “carnet de Senderista” que se va sellando en cada ruta realizada. Todos aquellos que al final de la temporada hayan realizado al menos 9 de las 11 rutas programadas, obtienen un regalo, como agradecimiento y recuerdo de su participación. En la presente edición han sido un total de 48 personas las que han obtenido su obsequio y se ha alcanzado una media de 175 personas en las rutas que han oscilado entre los 90 y los 400 participantes.
Todas las rutas van con guías, personas del lugar que conocen los montes perfectamente y en todas ellas se entrega un avituallamiento para el camino. En algunas, además, se completa el día con una parrillada o alubiada o un recuerdo de la participación.

Objetivo de la iniciativa
El objetivo de esta iniciativa, además de la promoción turística de la comarca, es el de reunir a los amantes de la naturaleza y el senderismo a compartir una jornada lúdico deportiva, ya que estas marchas no tienen un carácter competitivo, lo importante es recorrer estos bellos parajes y conocer la comarca.

Un poco de historia
La iniciativa nació hace ya once años cuando se celebró, por primera vez, la Subida al Porracolina, en Bustablado de Arredondo. El “senderismo” es una de las tres primeras consultas que realizan los turistas que se acercan hasta esta comarca, junto con las cuevas y el nacimiento del río Asón. Viendo el enorme interés que despierta el senderismo entre los turistas, se decidió celebrar la Subida al Porracolina como forma de promoción de la comarca. Las sucesivas ediciones de esta subida confirmaron un gran éxito de participación (hasta 700 personas) por lo que en 2003 se ampliaron a 6 rutas por el Alto Asón. En 2004 ya se amplió a 10 rutas y este año se celebran 11 rutas.

Colaboraciones
Para poner en marcha este proyecto, el C.I.T Asón-Agüera-Trasmiera cuenta con el apoyo de:
•Los once ayuntamientos que acogen esta iniciativa, los cuales pondrán a disposición, los recursos humanos y materiales necesarios para que cada una de estas jornadas tengan el éxito que se merecen.
•La Cruz Roja de Ramales (en los municipios de su competencia).
•El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deporte.
•El club ADALA de Ampuero, que actúan como guías en la ruta de su municipio.
•El club deportivo El Picón del Carlista, que participan en varias rutas como guías.
•La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, a través de los guías del Parque Natural de los Collados del Asón, en la ruta de Soba.
•Así como gran número de personas que desinteresadamente prestan su apoyo a esta iniciativa.

Foto
El club deportivo El Carlista, de Rasines, que colabora en varias rutas haciendo de guías, en el momento de recibir su regalo, en la oficina de turismo del C.I.T. en Ramales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

0.0 / 5  (0 puntos, 0 votos)