Está en: Encanto Rural » Artículos

[Volver]

Paisajes de Mallorca, Sa Calobra y el Torrent de Pareis

30 de Julio 2011 Autor: Denise Dominguez Adrover
Paisajes de Mallorca, Sa Calobra y el Torrent de Pareis
Paisajes de Mallorca, Sa Calobra y el Torrent de PareisPaisajes de Mallorca, Sa Calobra y el Torrent de PareisPaisajes de Mallorca, Sa Calobra y el Torrent de PareisPaisajes de Mallorca, Sa Calobra y el Torrent de Pareis

Como sabemos que le gusta la naturaleza y los bonitos paisajes, queremos darle a conocer uno de los lugares más bellos que aguarda Mallorca.


Sa Calobra, uno de los destinos más visitados de la Sierra de Tramuntana. Es un lugar de peregrinación para los turistas, que ha creado inspiración a numerosos artistas. Se accede por una carretera de curvas serpenteantes de 4 km, es una aventura pura y con unas vistas espectaculares, diseñada por el ingeniero italiano Antonio Paretti con el objetivo de evitar la construcción de un túnel, en 1932.
También tiene la opción de llegar por mar mediante las golondrinas que parten desde el Puerto de Sóller, al cual puede accederse mediante tren y tranvía directamente desde el centro de Palma. Si decide llegar en barco, podrá admirar los bestiales acantilados que cortan tajantemente sobre el mar.

Una vez llegado al destino, se puede contemplar una pequeña calita que dispone de servicios públicos, restaurantes y cerca, siguiendo el camino, llegará a un pequeño túnel peatonal que atraviesa las rocas, semi-iluminado que le guiará hasta el magnífico Torrent de Pareis.
El Torrent de Pareis fue declarado por el Gobierno Balear Monumento Natural en el año 2003, por el interés que representan su flora y fauna, donde se han observado más de 300 especies. Este impresionante cañón, uno de los más grandes del Mediterráneo, de más de 3 km, es uno de los lugares más destacados de la sierra por las formas conseguidas tras chocar el agua torrencial sobre la roca calcárea.
Al final de su curso, ha depositado varios cientos de metros de gravas y cantos rodados que han dado forma a su playa. Las aguas son limpias, azules y transparentes. Al encontrarse en el Norte de Mallorca, las aguas son un poco más frías que en la mayoría de playas, aunque vale la pena sumergirse en las aguas azuladas tan características del torrente.

En este grandioso lugar se celebra anualmente, el primer domingo de Julio un concierto de música clásica. Las paredes que forman este increíble cañón hacen de este lugar un auditorio natural que te pondrán los pelos de punta, ya que el resultado es un concierto con sonido y un entorno único e inigualable.
Para acceder en coche, hay que coger la mítica carretera de Sa Calobra. La desviación hacia ésta se encuentra bien señalada en la carretera C-710 , a 25 Km. de Sóller. En el puerto de Sa Calobra se encuentra un parking de pago dónde podrás dejar el coche.


Excursion al Torrent de Pareis
Si hay alguna manera de disfrutar del paisaje de las islas y hacer ejercicio al mismo tiempo, el trekking sin duda nos ofrece la oportunidad con el aliciente de poder observar detenidamente toda la belleza que nos encontraremos en el camino. Se puede bajar desde el pueblo de Escorca hasta Sa Calobra a pié, siguiendo el curso del Torrent de Pareis. Se trata de una excursion por la gigantesca grieta del Entreforc, confluencia de los torrentes de Lluc y del embalse de Gorg Blau, puede durar aproximadamente 5 horas y el nivel de dificultad es elevado, por lo que se requieren personas experimentadas y/o ir acompañados por un guía local. Debe informarse antes de partir del estado del Torrent para conocer si está en condiciones de poder atravesar-lo sin problemas. El recorrido es de 5 km, con un desnivel de 630m. La ruta impresiona por su variedad paisajística entre cañones y grutas. Sus especiales condiciones orográficas y climáticas lo convierten en un lugar privilegiado para la flora antes nombrada, de las que alrededor de unas 30 son endémicas de las Islas Baleares. La fauna tiene su máximo exponente en el Ferreret, un anfibio endémico de Mallorca.

A tan sólo 2 km antes de llegar al final del trayecto de Sa Calobra y el Torrent de Pareis, se puede desviar en dirección a Cala Tuent. Es un lugar muy tranquilo, ubicado a las faldas del Puig Major, el pico más alto de Mallorca, y entre frondosa vegetación y agua verde esmeralda lo convierte en un lugar apartado e idílico para el baño.


Te recomendamos alojarte en nuestra Casa Pili - Casa Rural en Felanitx, en la que te asesoraremos con las mejores zonas de Mallorca.

¿Qué te ha parecido este artículo?

5.0 / 5  (10 puntos, 2 votos)
Autor: Denise Dominguez Adrover (más artículos)

Propietario de: