Parque Natural Lago de Sanabria

Provincia de Zamora » Municipio de Galende » San Martín de Castañeda

¿Has estado en Parque Natural Lago de Sanabria?
Comparte tus experiencias y envía tus fotos

  • Propietario
    Posada Casa de las Paneras David Sobejano dice: mis alojamientos

    Parque Natural del Lago de Sanabria
    La comarca

    La comarca de Sanabria está situada al noroeste de la provincia de Zamora, en los límites de Galicia y Portugal, por su cercanía a ambas podemos decir que comparte ciertas características en cuanto al paisaje y costumbres se refiere, comparte el clima Atlántico del noroeste de la península, lo cual da a esta zona un aspecto verde y con mucha naturaleza, esta zona fue declarada en 1950 como “Paisaje Pintoresco de Protección Especial" y posteriormente en 1978 fue declarada como “Parque Natural“ para proteger sus valiosos recursos naturales.
    El Lago
    Hacia el norte de la comarca está situado el Parque Natural del Lago de Sanabria cuyo principal imán turístico es el Lago que da nombre a este parque, tiene 3 kms de longitud y esta situado en un valle entre varias montañas.
    El lago además de tener una gran historia, tiene también un gran presente cada año son más los visitantes que se acercan a pasar unos días inolvidables sobre todo en verano, en esta temporada podemos disfrutar de sus playas, en las cuales está permitido el baño, los paseos en barca (servicio de alquiler de barcas de patines), canoa o piragua.
    Puesta de Sol en el Lago de Sanabria

    Actividades

    En verano se realiza un campeonato internacional de piragüismo al que acuden participantes de todos los lugares de España. En los ríos de la zona también se permite pescar en temporada, practicar aguas bravas, rafting, etc... También es posible realizar vuelo en algunos lugares, parapente y ala delta, cicloturismo, entre otros deportes.

    Vista parcial del Lago de Sanabria
    Por otro lado existe una gran variedad de rutas por los alrededores de la zona que nos llevan a conocer los lugares mas recónditos de esta comarca, se pueden realizar rutas a caballo, en quad, senderismo…etc. Algunas de estas rutas te llevan de un pueblo a otro a través de los llamados “caminos tradicionales” por los cuales, muchos años atrás transitaban los habitantes de estos lugares con mulas y caballos vendiendo mercancía. Otras rutas nos llevan a conocer las numerosas lagunas dispersas por la sierra y distintos vestigios del fenómeno glaciar: valles encajados, morrenas , cañones, etc....
    Dentro de la comarca de Sanabria y en las próximidades del lago hay diversas casetas de información turistica donde se informa de las actividades que se pueden realizar.
    A pocos kilómetros del lago y dentro del parque natural se encuentra el pueblo de Sotillo de Sanabria, famoso por las cascadas del río que transcurre desde las montañas hasta este pueblo.
    Una Leyenda y una Historia

    El Lago encierra una leyenda muy conocida en Sanabria en la que se dice que en el fondo del lago existe un pueblo sumergido llamado “Valverde de Lucerna” en la madrugada de San Juan (24-junio) las campanas de la iglesia de este pueblo sumergido suenan y solo las escucha quien esta en gracia de Dios, cuenta la leyenda que muchos siglos atrás pasó un mendigo pidiendo por las casas del pueblo y la falta de caridad de los habitantes le enfadó y clavando su estaca en el suelo dijo : “esquí finco mi estacón y esquí salga un gargallón” empezó a salir agua hasta sumergir el pueblo , aún es una leyenda de siglos muy arraigada en la cultura sanabresa.

    Pero también encierra una historia veraz y reciente y es que curiosamente, la noche del 9 de enero de 1959 se rompió la presa del embalse de Vega de Tera situado en una de las montañas que bordean el lago, millones de metros cúbicos de agua cubrieron el pueblo de Ribadelago situado en el lateral de este lago, se dice que en menos de 15 minutos murieron mas de cien personas. Con el tiempo se levantó un pueblo nuevo y poco a poco se ha ido recuperando el pueblo destruido.
    Los pueblos de Sanabria

    La comarca de Sanabria envuelve un conjunto de pueblos pequeños de pocos habitantes y característicos de la zona, las casas están construidas con los materiales de la zona y ofrecen peculiaridades que definen a la tradicional vivienda sanabresa, tales como los corredores de madera, tejados de pizarra, fachadas de piedra y algunos elementos decorativos de gran sencillez y belleza, todos los pueblos tienen algo peculiar que merece la pena visitar.

    Uno de los pueblos mas grandes de la zona es Puebla de Sanabria, esta población se encuentra a pocos km del lago pero ya fuera del parque natural, es el núcleo económico de la comarca, en ella se encuentra el Castillo de los Condes de Benavente, el cual ha sido rehabilitado a lo largo de la historia en varias ocasiones actualmente las distintas salas de la parte restaurada se utilizan como: Sala de exposiciones, Biblioteca Pública Municipal y Salón de Actos, que en conjunto constituyen la Casa de Cultura.

    En la plaza Mayor junto al castillo podemos ver la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Azogue construida a finales del siglo XII. De esta época conserva sus restos románicos en los muros laterales de la nave y en el hastial con su portada.

    Otros pueblos de la comarca, también con gran relevancia turística son San Martín de Castañeda que conserva, un magnifico monasterio visigótico, el Monasterio de Santa María, cuyos orígenes se remontan al siglo X. En la actualidad se halla instalado en sus dependencias, el Centro para la Interpretación y Conocimiento del Parque Natural, por medio del cual se informa a los visitantes con datos de mucho interés, sobre todo de lo relacionado con el ambiente y naturaleza de la zona, así como la historia y fauna, flora y orografía y muchas características y peculiaridades interesantes.
    El pueblo de Vigo de Sanabria es un ejemplo de distribución espacial muy característico de la comarca en él podemos visitar el Cañón del río Forcadura , y diversas construcciones romanas como puentes, iglesias y ermitas

    En pueblos como Pedrazales, Galende o Trefacio también se pueden observar estos ejemplos de la arquitectura más tradicional de la comarca , todos ellos son pueblos de gran belleza situados en las inmediaciones del parque.

    FotoFotoFotoFotoFoto
    Enviado el 23 de Noviembre 2009

Encuentra aquí tu casa rural en Galende

Cargando predicción del tiempo
42° 7′ 25″ N; 6° 43′ 18″ W
Enviado por
Propietario
Posada Casa de las Paneras David Sobejano mis alojamientos Enviado el 23 de Noviembre 2009

¿Te gusta este lugar?

0.0 / 5  (0 puntos, 0 votos)