Senda del Oso

Asturias » Santo Adriano » Tuñon

Alojamiento rural Utiliza los controles de zoom y desplazamiento para encontrar alojamientos cercanos
Cargando predicción del tiempo

¿Has hecho esta ruta?
Comparte tus experiencias y envía tus fotos

  • Viajero
    Rigus dice:

    La senda del Oso es una de las vías de cicloturismo y senderismo más bellas y transitadas de Asturias. Esta ruta discurre por los municipios de Santo Adriano, Proaza, Teverga, y Quirós. La ruta puede hacerse de varias formas y tramos, ya que tiene forma de Y invertida (la base de la Y se situa al norte). Es muy utilizada por ser parte de una Via Verde muy cercana a Oviedo, además de que en las cercanías de Proaza se encuentra el Monte del Oso, donde podremos conocer a las osas Paca y Tola (y el macho Furiaco).
    La ruta discurre en gran parte por un sendero rehabilitado por donde pasaba un tren minero que recorría el valle de Trubía entre Santa Marina (Quirós) y las minas de Teverga.
    Como hemos dicho, la ruta tiene forma de Y, con lo que podemos dividirla en 3 tramos o zonas.
    Tramo 1: La ruta comienza en el área recreativa de Tuñón (Santo Adriano) y nos lleva dirección al sur, paralelo al rio Trubía, hacia la localidad de Proaza. En este tramo admiraremos lugares como el puente romano de Villanueva, el desfiladero de las Xanas, el área recreativa de Buyera y el famoso Monte del Oso y su parque. Pasando Proaza llegamos a Caranga, donde la ruta se divide en dos, hacia entrago o hacia Valdemurio (Quirós).
    Tramo 2: El tramo entre Caranga y Entrago fue aumentado en el 2011 hasta llegar a Cueva Huerta, en total son unos 23km de tramo
    Tramo 3: Se trata del tramo entre Caranga (Proaza) y el embalse de Valdemurio (Quirós), con una longitud de 4,5km y una gran belleza.

    Importante: He subido una ruta que va hasta el embalse y luego regresa para dirigirse a Entrago y Cueva Huerta.
    Además, el Tramo 3 es orientativo, el track no está completo, pero en la propia ruta tienes todo indicado perfectamente.

    Foto
    Enviado el 2 de Enero 2013
Autor: Rigus

Cicloturismo Tipo de ruta: Cicloturismo

Altitud mínima: 668 metros - Altitud máxima: 146 metros

Longitud: 38 kilómetros (37826 metros)

Dificultad: Baja

Coordenadas del punto de partida: 43.3049;-5.98498

Coordenadas del punto final: 43.3049;-5.98498

¿Te gusta esta ruta?

5.0 / 5  (5 puntos, 1 voto)