Está en: Encanto Rural » Artículos

[Volver]

Sierra de Penouta Boal

19 de Septiembre 2011 Autor: El Bosque de las Viñas. Nuria Santana Menendez
Sierra de Penouta Boal
Sierra de Penouta Boal Sierra de Penouta Boal Sierra de Penouta Boal Sierra de Penouta Boal

LA SIERRA DE PENOUTA
• El alto de Penouta
Se encuentra en la carretera AS-22 (Ctra Boal – Vegadeo) a una altitud de casi 800 metros. En este lugar existe un mirador natural que en días despejados permite admirar los valles que descienden hacia la rasa costera y numerosos pueblos de la marina. También se encuentran las ruinas de una antigua venta, que cómo en otros muchos lugares importantes de paso eran imprescindibles para el viajero de hace unos siglos.

• Penedo Aballón
La sierra de Penouta posee una importante riqueza geológica, las formaciones graníticas abundan y El Penedo Aballón es una de estas grandes moles que durante mucho tiempo sorprendió por su peculiar oscilación y se cree que fue considerada a lo largo del tiempo cómo un hito en el camino, un ídolo. Hoy en día continúa siendo un icono para los Boaleses.

Localización: Señalizado desde el alto de Penouta. 1km de pista sin acondicionar.

En la Sierra de Penouta se encuentran señalizados dos miradores:

• Acceso a Mirador de costa: As 22 Boal - Vegadeo, a 5 km de la Villa de Boal Desde el alto señalizado: tomar pista asfaltada a la derecha, en el desvío volver a girar a la derecha y continuar por camino de tierra hasta el aparcamiento. A unos 50 m. del parking se encuentra el mirador.

• Acceso al mirador de interior: As 22 Boal - Vegadeo, a 5 km de la Villa de Boal . Desde el alto de Penouta señalizado: tomar el camino asfaltado de la izquierda hasta el área recreativa de Penaqueimada.

• Necrópolis Tumular

Las necrópolis tumulares que jalonan la sierra de Penouta, y buena parte de las sierras altas de Boal, son los elementos de mayor antigüedad documentados en el concejo y la manifestación más evidente de la arquitectura funeraria de período Neolítico. Los túmulos o mamoas son de dimensiones muy diversas y se disponen siguiendo el eje N-Ne que marca la sierra aprovechando zonas llanas con buen dominio visual y formando diversos conjuntos funerarios. Los túmulos pueden albergar cámaras formadas por grandes bloques de piedra que marcan el espacio de enterramiento, un espacio que fue violado continuamente por los “buscadores de tesoros”, lo que produce que en la actualidad todos los túmulos presenten un característico hoyo central, huella evidente de esas rebuscas y saqueos.

Localización: podemos ver un túmulo dentro del área recreativa de Pena Queimada, señalizado.

Texto Original sacado de las Jornadas de Conocimiento Interno dirigidas al empresariado turistico de Boal. Impartidas por Irma García Fernández

¿Qué te ha parecido este artículo?

4.5 / 5  (9 puntos, 2 votos)
Autor: El Bosque de las Viñas. Nuria Santana Menendez (más artículos)

Propietario de: