Está en: Encanto Rural » Artículos

[Volver]

Fiesta de La Anchoa en L´Escala

15 de Septiembre 2012 Autor: Angelica Orellana
Fiesta de La Anchoa en L´Escala
Fiesta de La Anchoa en L´EscalaFiesta de La Anchoa en L´EscalaFiesta de La Anchoa en L´Escala

Cada año, el primer domingo de octubre se celebra en el pueblo de L’Escala, en pleno corazón de la Costa Brava, la Fiesta de la Anchoa (en catalán, “Festa de l’Anxova”). Este año esta singular fiesta gastronómica llega a su 22ª edición y tiene la fecha fijada para el 6 de octubre de 2012.

L’Escala es un pueblo pequeño, con hermosas playas que desde hace siglos tiene una gran tradición gastronómica en la que la pesca y la salazón de la anchoa ocupan un puesto de honor. Las anchoas de l’Escala tienen una gran reputación en Cataluña y el resto de España, motivo por el que se les dedica esta fiesta.

No es para menos, en este pueblo de pescadores hay hasta cinco fábricas de anchoas y todas ellas pueden visitarse para conocer como es el proceso de salazón, conservación y envasado de las anchoas. En L’Escala también está el Museo de la Anchoa y de la Sal que durante todo el año ofrece exposiciones, actividades didácticas y rutas que tienen como ejes temáticos la pesca, el mar, las salazones y las anchoas.

Durante la Fiesta de la Anchoa de L’Escala 2012 se organizarán varias actividades entre las que hay degustaciones y ventas de anchoa, jornadas gastronómicas, exposiciones, concursos de tapas elaboradas con anchoas, habaneras,… además de la entrega del galardón de la “anchoa de oro”. Todas las celebraciones tendrán lugar en la playa.

También durante estos días se podrán saborear más de una veintena de tapas distintas elaboradas con la anchoa como ingrediente principal. En la Ruta de la Tapa de la Anchoa participaran diversos restaurantes que (si los precios se mantienen respecto a la edición del año pasado) ofrecerán estos platillos a 1,5 €. Las tapas se podrán degustar del 28 de septiembre al 7 de octubre y el ganador se dará a conocer el día de la Fiesta de la Anchoa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

5.0 / 5  (10 puntos, 2 votos)
Autor: Angelica Orellana (más artículos)

Propietario de: