Está en: Encanto Rural » Artículos

[Volver]

Nacedero del Río Urederra. La Ruta del Bosque Frondoso Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

11 de Diciembre 2009 Autor: Angel Monton
Nacedero del Río Urederra. La Ruta  del Bosque Frondoso Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra
Nacedero del Río Urederra. La Ruta  del Bosque Frondoso Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa UrederraNacedero del Río Urederra. La Ruta  del Bosque Frondoso Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa UrederraNacedero del Río Urederra. La Ruta  del Bosque Frondoso Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa UrederraNacedero del Río Urederra. La Ruta  del Bosque Frondoso Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Nacedero del Río Urederra. La Ruta del Bosque Frondoso. La han cerrado el Gobierno de Navarra y el valle de Améscoa, en Navarra. Para acceder hasta la reserva natural del Nacedero del Río Urederra, hay que desplazarse hasta el pueblo de baquedano. desde este lugar, parte la "Ruta de las Cascadas de Baquedano".

TIPO DE RUTA: Esta excursión es de Ida y Vuelta.

TIEMPO PARCIAL DE LA BAJADA: 45 Minutos.

TIEMPO PARCIAL DE LA VUELTA: 55 Minutos.

TIEMPO TOTAL DE LA RUTA: 1 Hora 40 Minutos (Sin contar las paradas)

DESNIVEL ACUMULADO: 280 Metros. (140 metros. de Ascenso y 140 metros. de Descenso)

KILÓMETROS TOTALES: 3,5 Km.

DIFICULTAD:

Media, exige un poco de esfuerzo al subir la senda de vuelta pero la pueden realizar casi todas las personas, ya que es corta.

Con barro o en épocas húmedas, hay que tener mucho cuidado para no resbalarse.

Nos exigirá un poco más de esfuerzo el recorrido de vuelta, ya que es todo subida, para llegar hasta la curva del Km. 19,7 donde habremos dejado nuestro vehículo.

TIPO DE CAMINOS:

Senda de tierra, hay algunos cruces que a la vuelta nos pueden confundir. El recorrido no está señalizado NI BALIZADO.

Seguir la senda descendiente y llegaréis sin problemas hasta la Cascada del Elefante, lugar donde se termina la senda.

FUENTES:

Hay 1 fuente al comenzar el recorrido, que no siempre tiene agua.

Podemos coger agua en alguna fuente del Parque Natural de Urbasa, traer de casa o de algún pueblo como Zudaire, donde también encontraremos panadería y una pequeña tienda, Bar y Restaurante.

EPOCA RECOMENDADA:

Excepto en el Invierno, o cuando haya mucha humedad o nieve, se puede realizar ésta Ruta del Nacedero del Río Urederra desde la curva del Km. 19,7 sin problemas

En Primavera es quizás la época más recomendable, ya que es entonces, cuando más bonito está el Bosque de la Reserva del Urederra, el paisaje y la flora de todo el Parque Natural de Urbasa- Lókiz –Andía.

La Reserva del Nacedero del Río Urederra, es un jardín botánico por excelencia, y muy apreciado por los biólogos.

En el Verano, toda la reserva del Nacedero del Río Urederra, es un precioso bosque tupido y verde, donde la frescura y la sombra se agradece mucho.

Es un lugar ideal para pasar especialmente las tardes de los días calurosos.

En el Otoño, es sin duda cuando todo el bosque adquiere unos espectaculares coloridos, que va desde los amarillos hasta los marrones.

En Invierno hay mucho barro no es muy recomendable descender por la senda. Si lo hacemos deberemos de hacerlo con cuidado.

Es la época del año que más agua surge de las entrañas de Urbasa. Las mayores cascadas del Río Urederra, la Cascada del Elefante y la Cascada del Tubo adquieren un aspecto impresionante,descendiento un caudal que puede llegar o superar los 50 M3 por segundo.

OBSERVACIONES:

Esta Ruta del Bosque Frondoso es relativamente fácil de realizar, nos permitirá ver un bosque tupido con una variedad de flora difícil de igualar.

Se recomienda que recojamos todas las basuras que originemos, para evitar ensuciar y contaminar éste precioso Paraje Natural del Urederra situado en el Parque Natural de Urbasa.

Se ruega depositen las basuras en los contenedores que hay en el propio Parque Natural de Urbasa Lókiz Andía y en el pueblo de Zudaire.

Este recorrido del Nacedero del Urederra es quizás uno de los más bonitos parajes de todo el Parque Natural de Urbasa Lóquiz Andía.

Desde luego, es la zona del parque que más visitantes tiene, no solamente en el verano, sino también durante todo el año.

Es espectacular venir en el invierno, después del deshielo y ver la impresionante cantidad de agua que surge del propio Nacedero y ver caer toda el agua que surge de las entrañas de Urbasa a través del propio Nacimiento por las diferentes cascadas que forman ésta preciosa Reserva Natural del Urederra.

Video del acceso recrrado:

http://www.youtube.com/watch?v=3keUPZQPB24

¿Qué te ha parecido este artículo?

4.8 / 5  (29 puntos, 6 votos)
Autor: Angel Monton (más artículos)

Propietario de: