Está en: Encanto Rural » Artículos

[Volver]

El Paso del Agujero de Ollobarren, Valle Metauten

11 de Diciembre 2009 Asociación: Asociación Casas Rurales Navarra Urbasa Urederra, Estella
El Paso del Agujero de Ollobarren, Valle Metauten


El Paso del Agujero de Ollobarren, es quizás unos de los puntos turísticos más originales y llamativos de toda la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella.

La característica más importante, es que es un Paso - Cueva de unos 30 metros de longitud, que permite a los viajeros atravesar la parte final de los Farallones calizos de esta preciosa sierra que es la de Lókiz, que colinda con los valles de Améscoa, valle de Allín, valle de Metauten, valle de valdega y el valle de Lana, todos ellos, Naturalmente en Navarra

Este Paso- Cueva tiene una entrada en la parte sur (zona que da al valle de Metauten), que está custodiada por una gran roca caliza, que según sea la perspectiva que la divisemos, tienen una figura diferente.

Nosotros a esta peña la hemos bautizado como la "Roca Farallón del Elefante", en función de la forma que tiene vista desde el Pueblo de Ollobarren.

A través del Paso- Cueva, nos permitirá coronar la Sierra de Lókiz, para empalmar, con la senda que conduce hasta la Basílica de Santiago de Lókiz, monumento antiquísimo y que atesora una gran historia.

Para visitar este paraje, tenemos el Sendero PR -184, que parte desde el Concejo de Ollobarren. Pasa el Paso- Cueva para llegar hasta la Basílica de Santiago de Lókiz.

La Basílica de Santiago de Lókiz. Comarca urbasa estella, Naturalmente en Navarra
Está constatada su existencia desde el año de 1.357. Se compone de la Capilla del Santo, una Sala de Juntas y una Cocina.
Primitivamente y hasta 1.630, se le llamaba la “ ERMITA DE SAN CUCUFAT O CUCUFATE “ ( que era un santo catalán que demostró su caridad en Barcelona) y a quien mando martirizar DACIANO en el año 306 d. de C. en el municipio de SAN CUGAT DEL VALLÉS.
Desde su constitución la JUNTA DE LOS “ DIECES “ eligió como sede y casa social ésta Ermita de San Cucufat.

Una vez al año el día de San Miguel (29 de Septiembre) los representantes de los vecinos de los 25 pueblos, Los DIECES, Jinetes en sus caballerías de gala, acudían a la Ermita de San Cucufat desde sus respectivos pueblos.

Con los DIECES subían ese día a la Ermita, el Capellán, que redactaba las actas de cuentas y los demás autos, y también subía alguna mujer para el servicio de comida. A todos ellos se agregaban algunos pastores y ganaderos.

Desde la Basílica Santiago de Lókiz descenderemos por un bonito sendero y cascajera hasta el Concejo de Ganuza, divisando el precioso Valle de Metauten y los Montes de Montejurra, Belastegui y Monjardín con los restos de su famoso castillos de DEIO, tan importante que fue en las Guerras Carlistas.

Más información

http://www.parquenaturalurbasa.com/

http://www.casaruralnavarra-urbasaurederra.com

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=cv7JFxRDfUw

http://www.youtube.com/watch?v=x-REM1U7WoE

http://www.youtube.com/watch?v=hOLM2P7oFbk

¿Qué te ha parecido este artículo?

4.2 / 5  (21 puntos, 5 votos)