Está en: Encanto Rural » Artículos

[Volver]

Nacedero del Río Urederra. La Ruta de las Cascadas de Baquedano Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

21 de Diciembre 2009 Autor: Angel Monton
Nacedero del Río Urederra. La Ruta de las Cascadas de Baquedano Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra
Nacedero del Río Urederra. La Ruta de las Cascadas de Baquedano Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa UrederraNacedero del Río Urederra. La Ruta de las Cascadas de Baquedano Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa UrederraNacedero del Río Urederra. La Ruta de las Cascadas de Baquedano Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa UrederraNacedero del Río Urederra. La Ruta de las Cascadas de Baquedano Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Ruta a las Cascada de Baquedano, nacedero del Rio Urederra

Este recorrido es de ida y vuelta. Se puede ir y volver por el mismo sendero, aunque también hay otra opción; que es coger en el 2º segundo paso de madera, a nuestro regreso y tomar el camino de la izq. en Dirección D-140º, para volver hasta el Parking del Paraje de ZABALA y regresar hasta Baquedano.

Pasaremos por los Parajes de TIKUTIARANA y cerca del pueblo de Baquedano pasaremos por el Paraje de GURPIDE para llegar finalmente al Parking.

- TIEMPO PARCIAL DE LA IDA 1 HORA y MEDIA.

- TIEMPO PARCIAL DE LA VUELTA: 1 HORA Y MEDIA .

- TIEMPO TOTAL DE LA RUTA: 3 HORAS, contando las paradas, y el tiempo que estemos viendo las cascadas y las pozas, si no nos entretenemos demasiado.

- DESNIVEL ACUMULADO: 400 Mtros. 200 Mtros. a la ida y 200 a la vuelta.-

- KILÓMETROS TOTALES: En total son 7 Km. 3,5 Km. ida y otros 3,5 Km.

EL MANANTIAL DEL UREDERRA:

Está a una cota de 713,65 Mtros.

Es el principal desagüe del Acuífero de URBASA.

Nace en las Calizas Dolomíticas y DOLOMÍAS (parecida a la Caliza y formada por el Carbonato doble de Cal y Magnesio) de la base del PALEOCENO INFERIOR, que es Permeable.

Es un manantial muy irregular, dependiendo de las nieves y de las lluvias.
En época de lluvias éste manantial puede sobrepasar un caudal de 50 M3/seg.

Y en Estiaje (periodo comprendido entre el Solsticio de verano, 21-22 de Junio y el Equinoccio de otoño, 22-23 de Septiembre) llega a un caudal de tan solo 0,25 M3/seg.

El caudal medio de éste manantial está establecido en 4,5 M3/seg.

El volumen de Roca Saturada (introducir un cuerpo fluido hasta el punto de no poder admitir éste mayor cantidad) que representan los Acuíferos más importantes de la Unidad de Urbasa y Andía son:

* - URBASA: 17.500 Hm3 ( 70 Km2 x 0,250 Km)

* - ARTETA: 8.000 Hm3 (40 Km2 x 0,200 Km)

* - RIEZU: 3.000 Hm3 (20 Km2 x 0,175 Km).

Por éste sistema Kárstico, el agua se va acumulando poco a poco desde Noviembre hasta Mayo en las inmensas cavidades existentes en el subsuelo.

Se ha calculado que la cantidad de agua que puede acumular el subsuelo de Urbasa –Andía es aproximadamente de 17.500 Hm3 que equivale a unos 6 pantanos de capacidad media.

Para ir a visitar el Nacedero del Río Urederra, en el Parque Natural de Urbasa, situado en el Valle de Améskoa Baja, en la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella deberemos de acercarnos hasta la Ciudad Histórica y Medieval de Estella - Lizarra

Conoceremos toda la bella y el patrimonio monumental que atesora esta antigua judería de Lizarra, también llamada la Toledo de Navarra en referencia a la cantidad de Monumentos e Iglesias que tiene.

Nos dirigiremos hacia el Nor- Oeste, en dirección a Vitoria y Olazagutía.
A la salida de Estella deberemos de tomar la carretera que va hacia Vitoria. Pasaremos el paseo de la Inmaculada, llegaremos hasta la plaza de Toros, y enseguida encontraremos un cruce de carreteras.

Nosotros debemos de tomar la carretera de Vitoria que gira hacia la izq. en una gasolinera.

Desde aquí parte la ctra. NA-132-A. A 2 KM. de Estella volveremos a encontrar otro cruce de carreteras.
Nosotros en este caso debernos de tomar la carretera que sigue recta y aquí comienza la carretera que se dirige hacia el Parque Natural de Urbasa.

Esta carretera es la NA-718 que nos llevará hasta el pueblo de Baquedano lugar donde se encuentra el Nacedero del Río Urederra.

Hay que advertir que ésta carretera no es muy ancha y tiene numerosas curvas por lo cual deberemos de conducir con cuidado.

Pasaremos el pueblo de LARRIÓN, y a la izq. del mismo podremos admirar toda la belleza del PARQUE NATURAL de la SIERRA DE LÓKIZ, con sus preciosos Farallones Calizos que vigilan los preciosos valles de ALLÍN y especialmente METAUTEN, destacando el pueblo de OLLOBARREN, ya que es el principal punto de acceso a los mejores parajes de la Sierra de Lókiz.

Desde éste pequeño pero interesante pueblo, parten numerosas rutas tanto de Senderismo como de BTT y Cicloturismo.

Un poco más adelante llegaremos al puente de BARINDANO, después de haber pasado en el km-12 el acceso a la cueva de BASAURA.

Unos 400 metros después de pasar el puente que cruza el Río Urederra, a la entrada al Valle de Améskoa Baja, llegaremos a un nuevo cruce de carreteras.

Si seguimos rectos nos llevará hasta el pueblo de ZUDAIRE, que es la capital del Valle de Améscoa, al puerto de Urbasa y al Balcón de Pilatos.

Si cogemos el ramal de la izq. iremos al centro del pueblo de BARINDANO, donde se encuentra el Restaurante CASA FAUSTINA, y en la entrada veremos el cartel indicador.

Nosotros en este caso deberemos girar hacia la dcha. para coger la carretera que nos llevará hasta el pueblo de BAQUEDANO; que es nuestro destino. Veremos un cartel grande que indica adecuadamente el desvío a la derecha.

Pasaremos por un puente y enseguida volveremos a encontrar otro cruce y nosotros cogeremos la carretera de la izda. dirección a Baquedano.

A los pocos metros nuevamente veremos otro cruce de carreteras.

En éste caso cogeremos de nuevo la ctra. de la izq. que es la NA – 7187 y llegaremos a BAQUEDANO.

Una vez que lleguemos a Baquedano, cogeremos la calle de la izq. que está señalizada adecuadamente y nos llevará hasta el extenso Parking preparado para acoger a los numerosos vehículos que cada fin de semana se acercan hasta el Nacedero del Urederra.

Más información con mapas de acceso ---> (+)

NOTA: En el Parking hay que pagar 2 Euros por vehículo. Esta cantidad se destina para sufragar el coste de las personas encargadas del manteniminto de la reserva del Río Urederra.

***

Navarra ¡Naturalmente.....!
es pequeña en extensión.... pero grande en contenido.

Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan

¡Naturalmente.....! en Navarra

Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.

Más información, fotografías y videos:

http://nacedero-rio-urederra.blogspot.com

¿Qué te ha parecido este artículo?

5.0 / 5  (15 puntos, 3 votos)
Autor: Angel Monton (más artículos)

Propietario de: