Está en: Encanto Rural » Artículos

[Volver]

Montalban Peñarroyas

4 de Enero 2010 Autor: Manuel Francos Castel
Montalban Peñarroyas
Montalban PeñarroyasMontalban PeñarroyasMontalban PeñarroyasMontalban Peñarroyas

HISTORIA

Los orígenes de Montalbán se remontan al periodo Iberico, pues existen varios yacimientos arqueologicos datados en esa época cerca de su actual emplazamiento. Pero es apartir del siglo XII y XIII cuando Montalbán se ve reflejado en documentación escrita. Anteriormente, es en en el Cantar del Mio Cid, donde se hace referencia de la Villa en los versos, 952 y 1088, existiendo en la actualidad un paraje con la denominación de Peña del Cid.

El Parque Cultural del río Martín se enclava al sur de Aragón y al Noroeste de la provincia de Teruel, encuadrado en la denominada Rama Aragonesa de la Cordillera Ibérica en torno al tramo medio del río Martín, que vertebra y comunica la comarca y cede el nombre al Parque.

El Parque Cultural del Río Martín fué constituido en 1995, después de que los pueblos interesados en su creacción, desde sus Ayuntamientos (Montalbán-Peñarroyas, Torre de las Arcas, Obon, Alcaine, Alacón, Oliete, Ariño y Albalate del Arzobispo) presentaron una propuesta al Gobierno de Aragón y a la Consejería de Educación y Cultura, el 26 de Julio y el 28 de Junio de 1.994, respectivamente.
Dicha Asociación se creó con el objetivo de englobar estos pueblos desde su pasado histórico-cultural, con todo lo que ellos tienen en común, como son: arte rupestre, fauna, flora, paisaje..
Publicado por Bamatur en 03:15 0 comentarios
Montalbán, villa de la provincia de Teruel y enclavada al sur del Sistema Ibérico y a orillas del Rio Martín.La extensión de su territorio es de 82.4 km.
Se accede a través de las carreteas N-420, N-211 y A-222.
Iglesia del Apostol Santiago.
Se construyo durante los siglos XIII y XIV. Se comenzo a base de piedra de sillar (estilo gótico) y se concluyó con el ladrillo típico del estilo mudéjar.
Posee nave única, capillas laterales y ábside de 7 lados. En el exterior, es de gran interés la Torre compuesta por la Torre Principal y otra interior que hace función de escalera.
Sin embargo, lo más destacado es la parte superior mudéjar de la iglesia que posee un andador dándole carácter militar a la construcción.
La localidad de Montalbán limita el Parque Cultural del río Martín por el Sur. Situada en la Cuenca Minera Central, aparece en 1189 en manos de los Azagra de Albarracín, para después pasar a ser Sede de la Encomienda de la Orden de Santiago en la Corona de Aragón, que instituida en el siglo XIII -Pedro II entregó la villa a la Orden Militar de Santiago en 1210-, tuvo jurisdicción sobre los territorios aledaños de Utrillas, Castel de Cabra, Palomar de Arroyos, Torre de las Arcas y Peñarroyas.

La localidad también se cita en el Cantar de Mio Cid cuando se describen sus correrías por el valle del río Martín " El (Val) del río Martín todo lo metio a Paria ", citando esta localidad en el verso 1089 " e dexado a Huesa e tierras de Mont Alvan / Contra la mar salada conpeço de guerrear ". Fruto de su paso la toponimia podría ser esclarecedora, conociéndose los entornos del barranco del Infierno, como la peña del Cid y el barranco de la Peña del Cid

¿Qué te ha parecido este artículo?

0.0 / 5  (0 puntos, 0 votos)
Autor: Manuel Francos Castel (más artículos)

Propietario de: