Está en: Encanto Rural » Artículos

[Volver]

EL CAMINO ENCANTAU

10 de Junio 2011 Autor: AINOHA PRIETO
EL CAMINO ENCANTAU
EL CAMINO ENCANTAUEL CAMINO ENCANTAUEL CAMINO ENCANTAU

Esta senda, de belleza incuestionable, presenta un grupo escultórico de mitos asturianos tallados en madera, ubicados en parajes muy apropiados que se deben al escultor de Ardisana D. Pedro Bueno, que primorosamente los ha creado en madera, la cuál es conservada aplicándoles aceite de linaza, cada año. El director de cine D. Tomás Fernández es el autor de los textos que ilustran dichas esculturas. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Una vez aparcado el vehículo enfrente del Bar de Venta El Pobre, iniciamos el recorrido circular, por la carretera a Ardisana/Ricaliente LLN-14 y a unos 50 m. se toma la carretera LLN-13 que va a Las Callejas. Antes de cruzar el río San Miguel, se va curso arriba por una pista de zahorra que se inicia con un panel titulado "Rios de Ardisana", siguiendo la pista cruzamos la carretera inicial y se va por un sendero que inicia una subida a través de un pequeño bosque de castaños, avellanos, fresnos..saliendo de éste se entronca con una pista que nos lleva a Comezán y nos topamos con el Sumiciu (35 minutos de caminata) que con buen humor nos indica:

"Dicen que no existo, pero cuando falta algo, todos se acuerdan de mí. Mira bien en tus bolsillos antes de seguir tu camino, no acepto reclamaciones. Además no existo...¿o sí?.", SUMICIU

el camino se estrecha y se sube por una senda entre tojos de gran tamaño, eucaliptus, castaños y abedules, etc. Llegamos a un prado donde hay una panorámica del v, explicada en un panel, en dirección oeste con la Salgar, La Boriza, Ampurias, Mofrechu (900 m. de altitud), La Xobal, Benzúa, etc..hay que bajar a mano izquierda y nos topamos con el Home del Sacu tallado en abeto que adquiere un tono rojizo, que nos dice:

¿Te asusté?. No, claro que no. De día sois todos muy valientes, ni al Hombre del Sacu le teméis. Pero en éstos bosques es fácil perderse, y no soy lo mas temible que vas a encontrarte". EL HOME DEL SACU.

en unos minutos, damos vista a la iglesia de La Magdalena (cota 210 m.) del pueblo de La Malateria (hospital de leprosos), admirando el TEXU milenario (para los antiguos astures era el árbol de la vida por su longevidad, y de la muerte, por ser venenoso..), bajando a la izquierda y haciendo esquina está Casa Celia, donde se puede reponer fuerzas. Se continúa a la derecha y bajando por la carretera asfaltada LLN-15 y a media subida sale a la izquierda una corta pista de zahorra que tomamos hasta llegar al fondo de donde salen dos caminos, hay que ir por el de arriba, a través de un pequeño bosque/mata de castaños, hayas, nos encontramos el Patarricu. El panel indicativo, no exento de buen humor, dice:

"Soy el Patarricu. Puede que solo tenga un ojo pero te llevo vigilando desde que llegaste. Dicen que me alimento de niños, pero es mentira Solo el día de mi cumpleaños. ¿Adivinas qué día es hoy?". EL PATARRICU.

Se trata de un gigante mitológico marino pariente de Polifemo, come niños dotado de un solo ojo....A unos 100 m. nos encontramos al Diañu Burlón que nos dice.

"Soy el Diañu Burlón y nunca podrás atraparme. Ni los romanos pudieron y esos sí que eran listos, no como tú. Puedo cambiar de forma y engañarte para que hagas lo que yo quiera. Ay, que tontos sois los humanos".

Bajamos a Villanueva, y nos topamos con el Nuberu,

"Soy el Nuberu. Yo mando sobre la lluvia y los vientos. El relámpago es mi látigo y el trueno mi voz. ¿Quieres llegar seco al final de tu camino?. Pues respeta la naturaleza o tendré que enfadarme.

llegando al Campu La Prida donde se encuentra la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana, un panel explicativo nos ilustra "Estamos ante una iglesia de origen Alto Medieval que es citada......por el rey Ramiro I, el 9 de septiembre del año 926......"

Seguimos nuestro camino dejamos a la izquierda un nogal de grandes dimensiones y bajamos por un camino empedrado con casa en ruinas a su vera, para adentrarnos en el barrio de Palacio, vemos una casa de Indianos con su palmera típica en su jardín y torcemos a la derecha contemplando casas de piedra con un corredor típico de ésta zona, para encontrarnos con la Fuente del Cañu (año 1.915) y a su vera se encuentra la escultura de un segador cabruñando la güadaña y nos dice:

Aquí hasta las güadañas están vivas. Si no cuidas de ellas, ellas dejan de ayudarte".

Tomamos a mano izquierda la carretera asfaltada que nos lleva a Ardisana, donde se puede tomar un refrigerio y reponer fuerzas, vamos por la parte de arriba para conocer el pueblo y bajamos hasta toparnos de nuevo con la carretera que antes habíamos dejado y a mano derecha encontramos, en un recodo, al Cuélebre se presenta de sopetón:

Soy el Cuélebre. La serpiente alada que custodia tesoros y princesas. ¿Quieres llevarte el tesoro o a la princesa?. Puedes intentarlo pero ya me he comido a muchos valientes como tú en los últimos tre mil años".

Hay que seguir la carretera hacia la derecha/el Este, pasadas las escuelas sale un camino con balastro de caliza que baja y a los pocos metros sale a la derecha una senda que nos adentra en un bosque, al pié de un regatu con la Llavandera que nos dice:

"Si me ves es que las malas noticias no tardarán en llegar. Hoy seré buena contigo, pero otra vez si me oyes cantar mientras lavo la ropa mejor echa a correr" la LLAVANDERA.

Un poco más abajo entre felechos encontramos la Cruz de los Garabiales (año 1.761), allí paraban los cortejos fúnebres que subían desde el valle de Ardisana hasta el cementerio de Villanueva, seguimos bajando y encontramos al Busgosu y nos espeta:

Soy el Busgasu. Amo y señor de los bosques. Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro. Espanto a los cazadores que quieren matar a las criaturas que aquí habitan y si te pierdes te ayudaré a salir del bosque. Eso si te has portado bien con él. ¿Lo has hecho?.

Al desembocar el camino en la carretera LLN-14, encontramos "la Manona " ,

Que nos dice:

"Que se detengan los que no respetan la naturaleza y sus leyes. Que continúen su camino los que aún creen en mundos ocultos y seres mágicos."

se cruza el puente sobre el río San Miguel y entramos en Riocaliente, ubicado en la falda sur del picu Benzúa (723 m.), y a unos metros a mano derecha entre hórreos y bajo un regio castaño, se encuentra La Castañera que nos afrece unas reconfortantes castañas y se lamenta de ser ella de madera.

"¿Habéis disfrutado de la ruta?. Os vendrían bien unas reconfortantes castañas, ¿verdad?. Y a mi no ser de madera. No te digo".

Se vuelve a pasar el puente y bajamos por la carretera asfaltada por la margen derecha del río San Miguel, observando unos hórreos con esquinas redondeadas, la ermita de San Cipriano, casas de Indianos y un hermoso paisaje del valle central de Ardisana, destacando al fondo el pico Culobardón (348m.) de la Sierra de Peña Villa, llevándonos al punto de partida.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: En Ardisana Iglesia de Santa Eulalia (s. XIII-XVIII), Casa de los Posada, Casona del Corajarrieru (s. XVII) y La Casona de los Arnero (s. XVI). En Celorio monasterio de San Salvador. En Meré el palacio de Meré (s. XIX). . Posada de Llanes el Torreón (s. XIV-XV), palacio de los Soto-Posada, cuevas de Coberizas y Trescalabres, en Cardoso (Posada) antigua casa de IYANA construcción palaciega medieval en ruinas. . Hórreos de Riocaliente. En Lledías, cueva del Cuetu con pinturas rupestres y cueva de la Llera. En las proximidades de la playa de San Antolín, Monasterio románico de San Antolín de Bedón. En Llanes Casco Histórico, arquitectura de Indianos, puerto, Los Cubos de la Memoria, paseo de San Pedro, paseo de San Antón, bufones de Pría y de Arenillas. Mirador de Cué. Playa de Toró, San Antolín, Borizu, Barro, etc...

MUSEOS: El museo Aula del Mar en Llanes. En Porrúa, Pueblo Ejemplar de Asturias del año 2.005 se encuentra el museo Etnográfico del Oriente de Asturias. En Colombres, Archivo de Indianos.

GASTRONOMÍA/DONDE YANTAR: En La Malateria Casa Celsa, en Ardisana el restaurante Contamos contigo, donde los huevos fritos de pita de aldea, el chorizo frito, pitu caleya y verdinas con bonito son recomendables. El Mesón Las Cuevas de Ardisana, se encuentra cerca del cuélebre.

FIESTAS GASTRONÓMICAS: Con frecuencia van unidas a fiestas locales, en Llanes el primer domingo de agosto "Certamen de Quesos del Oriente de Asturias". En Posada de Llanes el tercer domingo de agosto, Feria del Campo. En marzo Jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz; del Marisco en Primavera y de la Fabada, Fabes y Verdiñas en Otoño.

FIESTAS LOCALES: El 1 de julio La Sacramental en Palacio de Ardisana. El 22 de julio La Magdalena en La Malatería. El 25 de julio, Santiago, en Posada de Llanes. Otras fiestas de la zona se pueden ver, en ésta página web en la senda de playa de Toró o en el Camino de Santiago de la Costa.

COMPRAS: En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, quesos , ect., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre/buey, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo?

4.2 / 5  (21 puntos, 5 votos)
Autor: AINOHA PRIETO (más artículos)

Propietario de: