Apartamentos El Horno
RESERVAR ONLINE »Granada » Purullena » Purullena
- Apartamento rural 3 Llaves
- Plazas: 10
- Habitaciones: 5
- Estancia mínima: 1
- Dirección: Calle El Horno nº 5, 18519
- Teléfonos: 950340163
- Fax: 950341184
- Nº registro oficial: A/GR/00218
Tarifas
Precios: 25€ - 30€ (por persona y noche)
Características
- Interior:
- Baño en habitación, Calefacción, Chimenea, Cocina
- Servicios:
- Cuna de bebé, Mascotas, Microondas, TV
- Idiomas:
- Inglés
Descripción del propietario
Edificio de Apartamentos de reciente construccion esta localizada en Purullena, un pueblo de interior proximo a Guadix, en la provincia de Granada (España). Con vistas a sierra nevada, y a tan solo media hora de la ciudad de Granada. Estamos a 30 minutos del area recreativa del puerto de la ragua, donde se practica rutas de senderismo, esqui de fondo y una area para trineos.
Los apartamentos son ideales para parejas o matrimonios, dispone de 1 dormitorio con cama de matrimonio ,sofa cama en el salon - cocina y chimenea.
Todos estan equipados con ropa de cama y toallas, menaje de cocina, microhornas, nevera, tostadora , television lcd 32".
Actividades que se pueden realizar en los alrededores
La Comarca de Guadix se sitúa en un altiplano rodeado de montañas, ofreciendo una amplia diversidad de paisajes y espacios naturales: desde la alta montaña de Sierra Nevada hasta las zonas áridas de los bad-lands . Ocupada desde la prehistoria más antigua, conserva un patrimonio cultural igualmente diverso repartido por sus 32 municipios. Guadix, el núcleo de población más importante, es una ciudad milenaria con un rico patrimonio monumental y una completa oferta de servicios. Pero cualquier rincón de la Comarca, desde los pueblos moriscos del Marquesado, hasta los barrios trogloditas de los pueblos de la Hoya, puede ser un buen destino para la realización de múltiples actividades, deportes de aventura, senderismo, rutas culturales, o para el disfrute de su rica gastronomía tradicional.
Purullena destaca por su gran cantidad de casas cueva y por ser un pueblo eminentemente agrícola y artesanal. Es famoso por su cerámica decorada con azul cobalto con la técnica del reflejo policromado, cuya tradición se remonta al siglo XVI y cuyas piezas se exponen y venden en tiendas cueva. Una villa alucinante, en palabras del historiador Carlos Asenjo Sedano, que permanece colgada de las arcillas de las cárcavas que se ofrecen en infinidad de pinguruchos desconcertantes y en cuyas viviendas subterráneas dice la leyenda que se refugiaba el célebre bandolero José María El Tempranillo.
El municipio cuenta con uno de los yacimientos más importantes de la provincia. En el paraje de la Cuesta del Negro se descubrió un recinto fortificado de la cultura argárica datado en el 1800 antes de Cristo. En su necrópolis fueron excavadas casi medio centenar de tumbas, todas ellas con variado y rico ajuar. Muchos de estos restos arqueológicos se exhiben actualmente en el Museo Arqueológico de Granada.
Historia
Purullena estuvo habitada desde la Prehistoria. Se han encontrado restos arqueológicos que datan del 3000 antes de Cristo. Es la antigua villa romana de Purullius, transformada luego en alquería de Guadix por los musulmanes. Su nombre hace alusión a las torres defensivas que se construyeron en la Edad Media sobre el río Fardes para impedir la penetración de los caballeros cristianos acampados en Cazorla. Al ser tierra fronteriza tuvo especial protagonismo en la etapa nazarí, hasta que en 1489 fue conquistada definitivamente por los Reyes Católicos y cedida a Juan de Benavides. Más tarde pasó a ser un anejo de Marchal y elevada por los propios Reyes Católicos a la categoría de Villa Real, que todavía luce en su título municipal.
Gastronomía
Platos típicos de su gastronomía, como las gachas pimentonas o el arroz con caracoles, ya eran famosos en el siglo XVIII y actualmente se siguen haciendo con la misma receta y con el mismo esmero. Esta localidad también es muy conocida por la calidad de sus melocotones. Tanto es así, que en Purullena tienen su propia fiesta dedicada al melocotón. Además, se puede disfrutar de buen pan, de buen vino, de variadas y frescas hortalizas y de todo el cuidado de una gastronomía con mucha tradición.