Ribeira Sacra

Provincia de Lugo » Municipio de Monforte de Lemos

¿Has estado en Ribeira Sacra?
Comparte tus experiencias y envía tus fotos

  • Propietario
    Arturo Ruiz Hoyo dice: mis alojamientos

    Vamos a hablar de una de las maravillas naturales y culturales que se encuentran a tiro de piedra de nuestra casa (A Casa da Cabaza): LA RIBEIRA SACRA.
    Podría definirse Ribeira Sacra como uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior. Integran este destino un conjunto de veintiún ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y norte de la provincia de Ourense cuyo elemento aglutinador es el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe; discurren por esta geografía hacia su confluencia a través de gargantas o cañones de fuerte verticalidad, dejando a su paso un paisaje único y una tierra singular elegida desde antaño como lugar de retiro y con condiciones climáticas que han favorecido el desarrollo de una importante actividad vitivinícola.
    Por localización, historia y magnitud, la villa de Monforte de Lemos se considera hoy la capital de Ribeira Sacra. Aquí se encuentra la sede del Consejo Regulador del vino del mismo nombre. Y es que la denominación de origen ha contribuido sin duda al posicionamiento de Ribeira Sacra como destino turístico emergente de calidad.
    Las excepcionales condiciones de la naturaleza crearon un medio de extraordinario atractivo e inusual belleza. Los profundos valles que el Sil y el Miño fueron labrando en la dura roca granítica sobrecogen por la verticalidad de sus paredes y los grandes desniveles. Las vertientes son más agrestes y rocosas en el valle del Sil, y presentan una mayor suavidad y un mayor aprovechamiento humano en el caso del Miño. Las rutas en catamarán son una buena opción para deleitarse ante esta bella obra de la naturaleza. Otra propuesta interesante la constituyen las sendas que discurren entorno a los Cañones y ríos adentrándonos en bosques y miradores que no dejarán a nadie indiferente. Ribeira Sacra cuenta con una destacada y amplia oferta de senderismo para todos los públicos.
    Esta orografía de escarpadas laderas atrajo a las comunidades monásticas desde comienzos del cristianismo; se trataba de grupos humanos que buscaban un asentamiento que favoreciese la vida ascética y eremítica. Así, a partir del siglo VII se inicia un proceso de colonización monástica a lo largo de las orillas escarpadas del Sil y el Miño, gracias a las reformas impulsadas por San Fructuoso, el rearme del cristianismo frente al Islam y el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago de Compostela. En pleno siglo IX se produce una reafirmación de los monasterios benedictinos, que consolidan su poder. Los monasterios de Santo Estevo y Santa Cristina de Ribas de Sil, San Pedro de Rocas, Xunqueira de Espadañedo, Montederramo o Ferreira de Pantón han llegado hasta hoy prácticamente intactos, son vivos ejemplos del esplendor de una época y testimonio de una viva relación entre la espiritualidad humana y un medio natural único.
    Además de los monasterios, la profunda huella que dejaron nuestros antecesores puede verse en el gran número de iglesias románicas que florecieron a lo largo de toda la Ribeira Sacra. La expansión del románico en Galicia es aquí muy visible hasta el punto de ser considerada la principal concentración de románico rural en Europa. Templos de gran belleza como San Paio de Diomondi, Santo Estevo de Atán, San Miguel de Eiré o San Fiz de Cangas
    La Edad Moderna también dejó una huella importante en el patrimonio, especialmente en Monforte de Lemos, donde se sitúa el Colegio de los Padres Escolapios, conocido como “El Escorial Gallego” que alberga, entre otros tesoros artísticos, dos cuadros de El Greco.

    Un destino singular que responde a la búsqueda de experiencias únicas e irrepetibles vinculadas al patrimonio natural y cultural.

    FotoFotoFoto
    Enviado el 4 de Febrero 2014
Cargando predicción del tiempo
42° 31′ 22″ N; 7° 30′ 43″ W
Enviado por
Propietario
Arturo Ruiz Hoyo mis alojamientos Enviado el 4 de Febrero 2014

¿Te gusta este lugar?

0.0 / 5  (0 puntos, 0 votos)