Ermita del Humilladero

Provincia de Salamanca » Municipio de San Esteban de la Sierra » San Esteban de la Sierra

¿Has estado en Ermita del Humilladero?
Comparte tus experiencias y envía tus fotos

  • Propietario
    Joaquín Berrocal Rosingana dice: mis alojamientos

    SAN ESTEBAN DE LA SIERRA. ERMITA DEL HUMILLADERO:
    Junto a la actual carretera y al lado de la primitiva ruta que desde la Sierra de Francia conducía hacia las comarcas de transición y el llano salmantino, nos encontramos con la ermita del Cristo del Humilladero o simplemente El Humilladero. Se trata de la típica ermita localizada a la salida de las poblaciones y junto a vías de cierta entidad trajinante en el pasado.
    Quedan lejos los tiempos de gloria y devoción cuando arrieros y viajeros se detenían a orar, cuando se oficiaba con cierta asiduidad, cuando el día de la Cruz se bendecía el campo, se nombraban a los miembros de la Cofradía o cuando en Semana Santa la ermita jugaba papel importante en los actos religiosos del momento.
    Atrás han quedado también los días de miseria cuando a sus puertas acampaban grupos itinerantes sin techo y escasos medios para subsistir.
    En la actualidad, el tejado y la decoración interna es quien sufre el mayor abandono. A pesar del valor cultural que atesora, mejor iconografía pictórica del judío en la Sierra de Francia, según Antonio Cea Gutiérrez, tanto el artesonado y techumbre como las tablas, se hallan en lamentable estado. Cabe esperar que las autoridades religiosas o los responsables civiles de Patrimonio presten atención y puedan reparar aquello que es imposible asumir por la pequeña población de San Esteban.


    FotoFotoFotoFotoFoto
    Enviado el 27 de Diciembre 2009

Encuentra aquí tu casa rural en San Esteban de la Sierra

Cargando predicción del tiempo
40° 30′ 23″ N; 5° 54′ 9″ W
Enviado por
Propietario
Joaquín Berrocal Rosingana mis alojamientos Enviado el 27 de Diciembre 2009

¿Te gusta este lugar?

5.0 / 5  (5 puntos, 1 voto)