Castillo de Doiras

Provincia de Lugo » Municipio de Cervantes » Doiras

¿Has estado en Castillo de Doiras?
Comparte tus experiencias y envía tus fotos

  • Propietario
    airadeancares mari carmen dice: mis alojamientos

    El Castillo de Doiras (también llamado de la Ferrería por estar próximo a la Ferrería de Fonquente) está situado en la aldea de Ponte de Doiras, a orillas del rio Navia y en junto a un cruce de caminos.
    El castillo, de propiedad privada en la actualidad, se encuentra en lo alto de una colina junto al pueblo, formando un conjunto casí inexpugnable, con fuertes muros y accesos muy complicados para los enemigos. Su planta es rectangular (25x21 metros) y cuenta con unos muros de 8 metros de lato por 1,5m de grosor, de piedra dura y robusta. Ens u interior, nos encontramos con la Torre del Homenaje, de unos 14m y una planta de 10x8m. Este castillo fue construido en el siglo XV y fue propiedad del conde Grajal de Campos, Señor de Cervantes.

    Junto al castillo pasa la antigua Via Romana XIX (que llevaba de Lucus Augusti a Asturica Augusti, o sea, de Lugo a Astorga), y seguramente los más importantes caminos medievales que salían de Galicia por los Ancares), como el propio Camino de Santiago. Con este objetivo fue mandado construir, para proteger esta importante zona de paso hacia Galicia.

    Este castillo además es el lugar donde e forjo la leyenda de Aldara, la mujer ciervo. Dice la leyenda, que ahí moró el caballero Froiaz, con dos hijos, Egas y Aldara. Aldara, una chica joven y hermosa, se comprometió a casarse con Aras, hijo de un señor de un castillo cercano. Un día, la joven Aldara desapareció, y su padre y hermano, así como la familia de u prometido, intentaron buscarla sin éxito por toda la comarca. Muchos años después, su hermano Egas, de caza, mató a una gran cierva blanca, de un tamaño tan grande que le fue imposible transportarla. Para tener un trofeo que mostrar, le corto una pata que guardó y mostró posteriormente a su padre. Cuando la mostró, ambos descubrieron horrorizados que era una mano de una doncella, y rápidamente se dirigieron al paraje donde había cazado a la cierva, descubriendo en su lugar a la bella Aldara muerta. Nunca se supo como Aldara se convirtió en una cierva blanca.

    FotoFotoFoto
    Enviado el 30 de Abril 2013

Encuentra aquí tu casa rural en Cervantes

Cargando predicción del tiempo
42° 46′ 58″ N; 6° 59′ 4″ W
Enviado por
Propietario
airadeancares mari carmen mis alojamientos Enviado el 30 de Abril 2013

¿Te gusta este lugar?

2.0 / 5  (2 puntos, 1 voto)

Alojamientos cercanos