El Castillo de Cornatel

Provincia de León » Municipio de Borrenes » Villavieja

¿Has estado en El Castillo de Cornatel?
Comparte tus experiencias y envía tus fotos

  • Propietario
    Mercedes Ramos Blanco dice: mis alojamientos

    “…Por fin, torciendo a la izquierda y entrando en una encañada profunda y barrancosa por cuyo fondo corría un riachuelo, se le presentó en la cresta de la montaña la mole del castillo iluminada ya por los rayos del sol, mientras los precipicios de alrededor estaban todavía oscuros y cubiertos de vapores. Paseábase un centinela por entre las almenas, y sus armas despedían a cada paso vivos resplandores. Difícilmente se puede imaginar mudanza más repentina que la que experimenta el viajero entrando en esta profunda garganta: la naturaleza de este sitio es áspera y montaraz, y el castillo mismo cuyas murallas se recortan sobre el fondo del cielo parece una estrecha atalaya entre los enormes peñascos que le cercan y al lado de los cerros que le dominan. Aunque el foso se ha cegado y los aposentos interiores se han desplomado con el peso de los años, el esqueleto del castillo todavía se mantienen en pie y ofrece el mismo espectáculo que entonces ofrecía visto de lejos….”

    Fragmento Capítulo X - El Señor de Bembibre (Enrique Gil y Carrasco).

    El "castrum" tuvo origen en un destacamento militar, debido a su gran cercanía a las explotaciones auríferas de Las Médulas. Más tarde, después de que los romanos abandonaran los yacimientos, el papel que realizaba es relegado a un segundo plano durante el dominio visigodo, reapareciendo posteriormente como destacado "castellum" en la España cristiana de los siglos IX y X. A comienzos del siglo XI, según los primeros documentos hallados, el llamado castillo de Ulver aparece como un castillo importante, en aquellos primeros tiempos de la Reconquista.

    En 1211, Alfonso IX de León, tras hacer las paces con la Orden del Temple, dona a los Templarios la villa de Ponferrada, los cuales la fortifican. Más tarde, Los Templarios toman la posesión de Ulver, acreditada por una escritura del Cartulario de San Pedro de Montes del año 1228, y permanecerían en la fortaleza hasta 1312, con la desaparición de dicha orden. En 1378, el castillo aparece por primera vez con el nombre de Cornatel. A partir de aquí y hasta el S XVI el Castillo sigue una vida auténticamente novelesca de luchas e intrigas ligadas a la familia Osorio y el Condado de Lemos hasta que pasó a formar parte del señorío del Marqués de Villafranca, hasta su desaparición en 1.823 en que el castillo pasa a pertenecer al municipio de Ponferrada.

    El último fin de semana de Agosto se celebran las Noches Mágicas de Cornatel, festejo popular de ambientación medieval en el que, además de disfrutar de conciertos de música celta, exhibiciones y actividades diversas, se organiza un mercado medieval denominado "Villa de Cornatelo".

    Foto
    Enviado el 30 de Mayo 2011

Encuentra aquí tu casa rural en Borrenes

Cargando predicción del tiempo
42° 29′ 18″ N; 6° 41′ 7″ W
Enviado por
Propietario
Mercedes Ramos Blanco mis alojamientos Enviado el 30 de Mayo 2011

¿Te gusta este lugar?

0.0 / 5  (0 puntos, 0 votos)