Salazar

Provincia de Burgos » Municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja » Salazar

Pueblos Salazar

¿Has estado en Salazar?
Comparte tus experiencias y envía tus fotos

  • Propietario
    Jordi Coma López dice: mis alojamientos

    Salazar es un núcleo dotado de gran interés patrimonial histórico y artístico, motivo que ha ocasionado su reciente declaración como B.I.C ( Bien de Interés Cultural). Conserva importantes restos de su pasado medieval, numerosos palacios y casa torre, junto a interesantes muestras de arquitectura popular. La villa se sitúa en una ladera, dispuesta en sentido longitudinal, en un entorno natural de gran interés y belleza con bosques de encinas, huertas, praderas y arboledas de ribera. Su urbanismo es disperso, típico del doblamiento montañés.

    Para el origen del nombre de la población existen diferentes teorías; Lope García de Salazar en el libro XIII de la “Bienandanzas e Fortunas” refiere que caballeros godos “de las islas de Escançia” vinieron en ayuda de los godos de España y poblaron el lugar ( “ Otro cavallero destos godos pobló en Salazar, que es en Castilla Vieja, so la Sonsierra, cavo los montes, que poblaron él e sus deçendientes, una iglesia e una torre con sus moradas e çercas, [col. b] de los quales suçedieron e suçeden muchos buenos fijosdalgo en muchas partidas e reinos”. Otras teorías sitúa su origen en el valle navarro de similar nombre, donde se estableció un caballero francés, junto a otros compañeros de armas que formaba parte del ejército de Carlomagno que vino a España para combatir a los musulmanes. Dicho caballero tuvo dos hijos, llamado el mayor Gastón de Salazar, y el menor, Galindo de Salazar, apellido que tomaron del Valle, los cuales, por envidias que su poder suscitó, lo perdieron, así como sus palacios, viéndose empujados a trasladarse a Castilla, huyendo de la persecución de que eran objeto por parte de los Reyes de Navarra. En Castilla poblaron en un pequeño lugar próximo a la villa de Medina de Pomar, al que dieron el nombre de Salazar. Allí levantaron el nuevo solar de la familia y construyeron sus casas-palacio, no tardando en recobrar la notoriedad y poderío que habían perdido en Navarra.
    La arquitectura popular de Salazar también es muy destacable. Se trata, por lo general, de casas aisladas con gruesos muros de mampostería, pequeñas ventanas, y solana o balcón corrido de madera en la parte alta abierto al sur; la planta es cuadrada con tejado generalmente a cuatro aguas. Se suele acceder por un portalón, con patio delantero y huerto en la parte de atrás.

    En Salazar aún se conservan numerosas casas blasonadas, de excelente construcción, en algunos casos con fábrica completa de sillería, zaguanes y escudos nobiliarios.

    Como edificios religiosos destacan la Iglesia gótica de San Esteban ( siglo XVI) que guarda un interesante cristo de alabastro, la Ermita de San Bartolomé, de construcción tardía, con algún elemento reaprovechado, como la celosía de una ventana que puede ser mozárabe, y la Iglesia de El Cristo, recientemente rehabilitada, situada en lo que fuera convento medieval con restos del siglo XIII. También es destacable el Crucero situado en mitad de la población. Las Torres de los Salazar son los edificios fortificados más simbólicos y constan de dos torres y cuerpo central, fueron levantadas entre los siglos XVI y XVIII. Las torres fueron el solar de esta familia, de gran protagonismo en la historia de la comarca y en el desarrollo de Castilla. En la parte trasera de la casa hay una hermosa galería a modo de logia renacentista.

    FotoFotoFoto
    Enviado el 12 de Noviembre 2009

Encuentra aquí tu casa rural en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Cargando predicción del tiempo
42° 58′ 37″ N; 3° 37′ 5″ W
Enviado por
Propietario
Jordi Coma López mis alojamientos Enviado el 12 de Noviembre 2009

¿Te gusta este lugar?

0.0 / 5  (0 puntos, 0 votos)