PR-G 8 Morgallón-Río Sor-Morgallón

Lugo » Vicedo, O » Morgallón

Alojamiento rural Utiliza los controles de zoom y desplazamiento para encontrar alojamientos cercanos
Cargando predicción del tiempo

¿Has hecho esta ruta?
Comparte tus experiencias y envía tus fotos

  • Foto del perfil
    Pablo dice:

    Más fotos

    FotoFotoFotoFotoFoto
    Enviado el 7 de Octubre 2013
  • Foto del perfil
    Pablo dice:

    Esta ruta es muy sencilla de hacer, solo hay que tener un poco de cuidado pues casi todo el tramo del rio está lleno de raíces y senderos muy estrechos, con algunos arboles caídos y rocas algo resbaladizas, pero sin ningún peligro real, solo precauciones básicas.
    Podemos dividir la ruta en dos partes, la primera parte sería como la ida, discurre por senderos al lado del rio, y la segunda, la de vuelta, discurre por pistas estrechas asfaltadas (pero con tráfico casi inexistente y todo rodeado de naturaleza). La poca dureza del camino esta es esta primera parte, ya que los senderos están llenos de obstáculos típicos de raíces y del rio, pero es la más bella, por ello muchos senderistas suelen volver por este mismo sendero (y no hacen la segunda parte asfaltada) una vez llegado a Ponte Ulló.
    La ruta empieza junto a la aldea de Morgallón, en una pequeña explanada junto a la Casa Rural Lamelas, donde podremos dejar el coche. Ahí vemos un cartel con el mapa e indicaciones de la ruta (ver nuestras fotos), empezamos a bajar y pasamos un puente y antes de llegar a una pequeña aldea (por donde volveremos) torcemos a la izquierda y nos metemos en las orillas del rio (está indicado en un árbol). Empezamos la ruta y no tiene perdida, es todo el tiempo en la orilla derecha del rio. A medio camino veremos restos de una central, seguimos y veremos una pequeña represa donde podremos parar a descansar.
    Cuando sigamos, a poca distancia, podremos ver en teoría el objeto que caracteriza a esta ruta, un pequeño telesilla metálico que mediante una polea nos sirve para atravesar el rio en ese punto, pero que nosotros, por despiste o porque ya no está ahí (octubre 2013) no vimos o nos lo pasamos. Una pena, íbamos ilusionados con la experiencia de probarlo. Nos dimos cuenta a poca distancia, ya que llegamos a Ponte Ulló y supuestamente lo pasamos por alto. No dimos la vuelta por falta de tiempo y horas de luz.
    En Ponte Ulló hay un refugio de pescadores y una pequeña área recreativa cubierta donde hay algunas mesas y un par de barbacoas techadas (interesante para hacer unos chorizos jejeje).
    Ahora la ruta empieza su parte menos “natural”, nos llevará al inicio de la ruta por una pista 100% asfaltada, pero muy estrecha y donde no nos cruzamos con un solo coche. Eso sí, toda rodeada de arboleda y naturaleza, si sabes apreciarla también disfrutarás de este tramo. Si no te gusta, puedes volver por el tramo de rio, es una distancia similar.
    En este punto puedes tener problemas, antes de salir de Ponte Ulló, pues no aparece ni una indicación de la ruta, ni una, posiblemente porque hay “pelado” un bosque próximo y las indicaciones estaban en los arboles. Pero bueno, no hay perdida con un mapa, simplemente tomamos la carretera asfaltada (sin cruzar el puente), la subimos (es un repecho de unos cientos de metros) y en la mitad de la subida ya vemos las indicaciones del camino, llegamos arriba, seguimos por el camino hasta llegar a un cruce en una curva pronunciada (de 180 grados), nosotros seguimos reto por una carreterilla aún más estrecha. Ahora no hay pérdida, nos lleva a la aldea del principio, donde tomamos el sendero del rio. Nada más llegar al rio y al puente, el camino es el mismo que el de ida, solo que al revés, subiendo a la aldea de Morgallón.

    Conclusiones:
    Ruta sencilla de hacer, lo peor los dos repechos de vuelta, ambos en carretera asfaltada (uno al salir del Puente Ulló y otra para llegar al pueblo de Morgallón, al final de la ruta).
    Podríamos salir perfectamente de esa aldeíta donde se desdobla el camino de ida y de vuelta, nos ahorramos un poco más de 1 km (ida y vuelta) que apenas aportan nada, es una carretera asfaltada. Lo único explicable para hacerlo es poder dejar el coche en esa explanada y la presencia de una casa rural (que los que diseñaron la ruta pensarán en ello).
    Si eres firme opositor a la presencia de los eucaliptos no hagas la ruta, un altísimo porcentaje de la ruta está poblada por este árbol. Podríamos decir que en ningún punto de la ruta dejaras de verlo y en algún momento será la única especie que verás… mucho más de lo que puedas imaginarte.
    Falta en algún punto algo de señalización, no te perderás, pero no vendría mal alguna marca más en cruces. Suponemos que es culpa de los madereros de la zona.

    FotoFotoFotoFotoFoto
    Enviado el 7 de Octubre 2013
Autor: Pablo

Senderismo Tipo de ruta: Senderismo

Altitud mínima: 130 metros - Altitud máxima: 37 metros

Longitud: 8 kilómetros (8268 metros)

Dificultad: Baja

Coordenadas del punto de partida: 43.7038;-7.69475

Coordenadas del punto final: 43.7038;-7.69481

¿Te gusta esta ruta?

5.0 / 5  (5 puntos, 1 voto)