Ruta Albergue Ancares - Tres Bispos - Cabanavella

Lugo » Cervantes » Degrada

Alojamiento rural Utiliza los controles de zoom y desplazamiento para encontrar alojamientos cercanos
Cargando predicción del tiempo

¿Has hecho esta ruta?
Comparte tus experiencias y envía tus fotos

  • Foto del perfil
    Pablo dice:

    Fotos de la cumbre de Tres Bispos

    FotoFoto
    Enviado el 1 de Octubre 2012
  • Foto del perfil
    Pablo dice:

    Fotos

    FotoFotoFotoFotoFoto
    Enviado el 1 de Octubre 2012
  • Foto del perfil
    Pablo dice:

    Más fotos

    FotoFotoFotoFotoFoto
    Enviado el 1 de Octubre 2012
  • Foto del perfil
    Pablo dice:

    Esta ruta de senderismo parte del Albergue de Ancares para llevarnos hasta la cumbre del monte llamado Tres Bispos en un recorrido circular en el cual veremos diferentes tipos de paisajes y unas vistas espectaculares en la cima. Atravesaremos bosques autóctonos, como un acebal (bosque de acebos) y ya en la subida por las crestas de Tres Bispos, matorral típico de montaña en donde encontraremos grandes superficies llenas de arándanos.

    La ruta en sí no es muy difícil ni peligrosa, hay que tener en cuenta que en invierno y con nieve, las condiciones endurecen mucho la ruta. En verano o con buen tiempo, hay que tener solo en cuenta la distancia de más de 18 km y el último tramo donde la pendiente es muy grande, pero vale la pena subir a la cima. Es recomendable llevar bastante agua para hacer la ruta y un abrigo para usar en la zona de la cima, ya que aunque parezca hacer buen tiempo abajo, arriba suele hacer vientos fríos (como toda montaña).

    Partimos del propio albergue, donde podremos dejar el coche (hay aparcamientos) y hay bancos y un área con mesas de madera donde podremos reponer fuerzas (hay fuentes de agua y unas vistas muy buenas). Tomamos la pista asfaltada (en la curva anterior a llegar al albergue y con un cruceiro) y empezamos la caminata. Poco después el asfalto da paso a una pista de tierra y piedras. Cuando llevamos más o menos 1 km, veremos el primer cruce, a la derecha sigue el camino que nos lleva por Cabanavella (y por donde volveremos), pero nosotros seguirnos recto (es decir, por el de la izquierda). Vamos pasando zonas de bellos paisaje y bosques de todo tipo de especies autóctonas, con las primeras visiones del monte de Tres Bispos (1792m) y a la derecha vemos el Monte Penarrubia (1821m), con su peculiar forma en forma (una especie de diente de tiburón o triangular).

    Pronto llegaremos a la Campa de Ortigoso, donde a la derecha del camino veremos un bello acebal (bosque de acebos). En ese lugar, seguimos el camino por la derecha, hasta llegar a la llamada Campa de Tres Bispos, desde donde las vistas son realmente espectaculares de los picos de la zona y del valle del Ortigal. Aquí hay un banco de piedra donde podremos reponer fuerzas porque aquí empieza la parte más dura y espectacular del recorrido. Empezaremos a subir por un estrecho camino lleno de piedras y raíces, entre matorrales y lleno hasta la cima de plantas de arándanos. Este camino va por las crestas de montaña que nos llevan a la cima, y las pendientes son realmente duras, sobre todo la última subida de poco más de 200 metros, con una pendiente que nos obligará seguro a hacer varias paradas en la subida.

    Ahí ya veremos la señal verde que nos indica que estamos en la cumbre (1792m), donde gracias a las formaciones rocosas, podremos sentarnos y admirar una espectacular vista en 360 grados. Podremos ver fácilmente cumbres como el Mustallar (1924m), Peña Ubiña (1821m), el Monte Penarrubia (1821m) que nos ha acompañado en casi toda la ruta… Pero no solo eso, veremos una perspectiva única de casi toda la comarca de Os Ancares, incluso Ponferrada y las Médulas de León, los Picos de Europa, el Caurel, e incluso la zona de A Fonsagrada. La cresta sobre la cual estamos en la cumbre, es la frontera natural entre Lugo (Galicia) y León (Castilla León), y un poco más al norte, se encuentra la frontera de ambas con Asturias. Por tanto, desde Tres Bispos estaremos viendo tres regiones diferentes, Galicia, Asturias y Castilla León.

    Podríamos seguir la ruta hacia el Mustallar aquí (esta ruta es bastante dura y con grandes pendientes), pero nosotros daremos la vuelta por donde vinimos hasta la campa de Tres Bispos, donde en vez de seguir por la pista recta (por donde vinimos), giramos a la izquierda y empezamos a bajar para ir hacia la Campa de Brego. En este camino pasaremos por bellos bosques y por la Golada da Vara, al llegar a un pequeño cruce, tomaremos hacia ala derecha para llegar al refugio de a Campa de Brego, donde podremos hacer una paradita.

    Luego, volvemos sobre nuestros pasos hasta ese pequeño cruce donde seguiremos de frente (no por dónde venimos), es decir, hacia la izquierda, dirección a Cabanavella siguiendo el curso del rio vara. Atravesamos el bello bosque de Cabanavella y llegamos a unas cabañas donde antiguamente había un aserradero. Si seguimos, debemos empezar a ascender ligeramente en un camino zigzagueante que nos llevará de nuevo a la pista principal por donde pasamos al principio de la ruta (el primer cruce que vimos al empezar la ruta). Ya estamos muy cerca del Albergue a donde nos dirigimos siguiendo la ancha pista por donde vinimos.

    La Leyenda.
    Dice la leyenda que en esta zona se reunían los obispos de las tres diócesis que se unían aquí, la de Lugo, Astorga y León.

    FotoFotoFotoFotoFoto
    Enviado el 1 de Octubre 2012
Autor: Pablo

Senderismo Tipo de ruta: Senderismo

Altitud mínima: 1801 metros - Altitud máxima: 1109 metros

Longitud: 18 kilómetros (18369 metros)

Dificultad: Media

Coordenadas del punto de partida: 42.8189;-6.92115

Coordenadas del punto final: 42.8193;-6.92122

¿Te gusta esta ruta?

0.0 / 5  (0 puntos, 0 votos)